¿Cómo recargás tu batería?

Todas las personas tenemos necesidades básicas. Además de la sed, el hambre, el sueño, está la necesidad de ser queridas/aceptadas/reconocidas.

Tal vez ahora pienses en personas “que se hacen querer”, y en otras en las que te cuesta entender que tengan esta necesidad de ser reconocidas. Porque hay algunas que parece que buscaran el rechazo, ¿no?

Es cierto, pero hasta la persona que actúa como si no le importara ser querida o aceptada, a su modo busca atención y ser reconocida por algo.

RECORDÁ ESTO: la intención detrás de una conducta siempre es positiva (aunque resulte incomprensible en primera instancia y posiblemente en varios ejemplos que se te ocurran).

¿Cuántas veces has escuchado sobre alguien: “lo hace para llamar la atención”, restando importancia a las conductas?

Hasta un malestar real o fingido tiene una intención positiva si alguien necesita atención. Hasta la mala conducta o la atrocidad más grande, para la persona que la cometa tendrá una intención positiva debajo (desde su experiencia y su marco de referencia para interpretar el mundo y manejarse en él).

Si ves a alguien que hace algo “para llamar la atención”, justamente, es por la necesidad humana de ser reconocido. Si no lo logra por las buenas, lo hará por las malas. Aunque sea para castigarlo o burlarse de él, aunque sea a regañadientes, aunque sea por obligación: alguien lo está atendiendo. Ser ignorado sería peor.

LAS PERSONAS SE RECARGAN COMO BATERÍAS

Me gusta la metáfora de la batería que necesita carga para funcionar, positiva y negativa. Las personas también necesitamos una carga de energía, que viene del reconocimiento del otro.

Si los demás nos ignoraran y no reconocieran nuestra existencia, sería muy doloroso. Si al menos nos critican, nos agreden, se burlan, están mostrando que saben que “estamos ahí”… y de alguna forma se carga la batería.

Para algunas personas, el rechazo o burla es mejor que nada… y aprenden a ir por la vida con conductas que podrían generar estas reacciones en los demás (aunque no lo elijan).

Mientras tanto otras, podrían haber aprendido a ir por la vida ocultando emociones, necesidades, siendo sumisas, y olvidando de alguna manera cómo manifestarse.

En ambos casos, estas personas aprendieron que para ser parte de su entorno más cercano y ser auténticos miembros, deberían comportarse así (pensá en las clásicas “características familiares”).

Aprenden y asumen las conductas con las que se gana el aprecio y la atención de los demás.

¿Qué tienen en común una persona que parece buscar problemas y la otra que los evita a toda costa?

Que cada una aprendió a comportarse de determinada forma, llegando a SER ASÍ, porque era la manera que encontró de ser aceptada y reconocida en su entorno.

Si esta decisión (que no es consciente) se toma en el seno familiar, siendo chicas, el impacto en el SER será mayor que si siendo más grande decide acomodar las conductas al entorno en el que se encuentra.

En el primer caso hablamos de IDENTIDAD, de quién soy (o creo que soy porque siempre actué de la misma manera). En el segundo el impacto podría ser menos profundo.

En el ebook “Descubrite para ser quien sos” profundizamos más en esto, para que puedas ir descubriendo cuáles han sido tus fuentes de carga de batería, a qué tuviste que adaptarte y qué creencias han quedado grabadas como para que seas quien sos (o quien crees que sos).

Tenelo en cuenta también para entender a otros y sus conductas. Tal vez te ayude a perdonar a alguien, y eso es especialmente bueno para vos.

Lorena

2 respuestas a “¿Cómo recargás tu batería?

  1. Lorena me encanto tu posteo!! Es una manera de pensar un poquito mas alla De pensarnos y pensar al otro. A simple leida te digo que trato siempre de recargarme mas por el lado positivo. Por suerte he podido adquirir herramientas para valorar los reconocimientos desde el corazon asi como yo tambien lo hago con los demas. Hay de lo otro tambien. Personas que no entendes porque actuan de determinada manera. Leyendote comprendo un poquito mas. Soy de perdonar y fluir en el dialogo o en una carta o en un mail pero siempre para construir y no para generar rechazo. Bueno. Solo decirte que es muy lindo tu blog. Me encanta leerte Buen 2021😍😍😍

    Me gusta

    1. Gracias Mónica 😍. Es cierto que tenemos que aprender a entendernos y entender al otro, aunque a veces es difícil!! Pensarlo desde otro lugar a veces nos alivia. Seguimos el año próximo!! Felicidades 😘

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .